3er ciclo de literatura latinoamericana

Recorridos por la historia y las letras de América Latina de la mano de sus escritores

 

En este tercer ciclo dedicado a la literatura latinoamericana comenzaremos por Cuba y por uno de los “padres” del realismo mágico, Alejo Carpentier. Hablaremos sobre su cuento “Los advertidos” y sobre la influencia de Carpentier en la literatura hispanoamericana. Luego seguiremos con otro de los “padres” del realismo mágico, con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien en 1967 ganó el premio Nobel de literatura. De este autor veremos sus leyendas, en particular, la “Leyenda del volcán”. Seguidamente, en nuestro tercer encuentro, nos detendremos en uno de los principales cuentistas no solo peruanos sino hispanoamericanos, Julio Ramón Ribeyro.

Borges en el espejo de Cervantes

Conferencia en el Instituto Cervantes

Sábado, 23 de abril, a las 11 h

No es difícil hallar rastros de Miguel de Cervantes en la obra de Jorge Luis Borges; he aquí tan solo tres. (a) Para el autor de El Quijote, el relato ofrecía un lugar privilegiado para reflexionar sobre la creación literaria misma; para el autor de El Aleph, la reflexión metaliteraria se volverá uno de los ejes que articularán toda narración. (b) Mientras que, para el español, los planos de la realidad y la fantasía se entreveraban y se confundían en la dualidad locura/sensatez, para el argentino lo harán en el par antitético sueño/vigilia. (c) Si Cervantes recreaba un universo ya desaparecido y anacrónico para insertar las historias del Quijote –el mundo de los caballeros andantes que habían poblado el medioevo–, Borges volverá a dar vida al mundo de los compadritos, una especie ya extinta en el Buenos Aires del siglo XX. Pero aunque un ancho océano y tres largos siglos separaban al Quijote de la Mancha del compadrito porteño de “Hombre de la esquina rosada”, “El Sur” y “La intrusa”, lo cierto es que a ambos los hermana el código del honor y la religión del coraje.
Seguiremos estas huellas para descubrir cuán cervantino es Borges y, ya que en la literatura fantástica del Río de la Plata el tiempo se bifurca en extraños senderos, para indagar cuán borgeano ha sido Cervantes.

Marcos G. Breuer