Charla sobre literatura fantástica

SERES, HISTORIAS Y GEOGRAFÍAS DE LA LITERATURA FANTÁSTICA

por MARCOS G. BREUER

La literatura fantástica adquirió nuevos rasgos y floreció abundantemente a ambas orillas del Río de la Plata a partir de la década de 1920, de la mano de autores como Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges y, algo más tarde, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, entre tantos otros. De allí, esta corriente literaria se difundió luego por otras regiones de la literatura occidental, y casi un siglo después sigue guiando la labor de muchos jóvenes escritores. ¿Pero en qué consiste la literatura fantástica? ¿Y cuáles son los seres, las historias y las geografías que llenan sus relatos?

En esta charla presentaré algunos de los elementos constitutivos de la literatura fantástica y del tipo de escritura –lúdica y lúcida a la vez– de la que emana. Para ello, me detendré en ejemplos concretos tomados de algunos cuentos contemporáneos.

SABADO 20 DE ENERO A LAS 20 H
E N T R A D A   L I B R E

Café philo: Talk on the sublime and the beauty

Athens-based philosopher Marcos Breuer and the Dionysos et Apollon Theatre invite you to the next meeting at the Café Philo Athens.

Following our series of talks on emotions and art, this time we are going to discuss about the sublime and the beauty, two of the key aesthetic emotions in ancient and modern theories of art.

Wednesday, January 17th, 2018, at 7.30 p.m.
Dionysos et Apollon Theatre
3, Markou Mousourou St, Mets, Athens

Café-Philo: Program for this Winter (2017-2018)

Please be informed that our next meetings are:

  • Friday, December 15, 2017, at 7,30 p.m.
  • Wednesday, January 17, 2018, at 7.30 p.m.

As always, we meet at Dionysos et Apollon Theatre.

If you want to receive the bibliography, please contact me. Looking forward to meeting you there!

Charla en la UNC

Este martes...

La teoría del contrato o contractualismo tuvo su auge durante el Siglo de las Luces. Formulada magistralmente por Thomas Hobbes (1588-1679), fue luego empleada por autores tan disímiles como David Hume (1711-1776), Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) e Immanuel Kant (1724-1804). Sin embargo, en tanto enfoque ético-político, la teoría del contrato perdió protagonismo durante el siglo XIX y gran parte del XX, hasta ser reintroducida por John Rawls en su monumental Teoría de la justicia (1971). Desde entonces, la teoría del contrato se ha vuelto un elemento central en la argumentación del la ética normativa y la teoría política. Pero lo cierto es que existen diversas expresiones del contractualismo contemporáneo, con consecuencias prácticas muy diferentes entre sí. Así, en esta charla intentaré mostrar que las divergencias teóricas nacen, en buena medida, de la específica imagen del hombre de que parte el filósofo al construir su modelo normativo. En particular, analizaré cómo los diversos supuestos antropológicos condicionan el procedimiento argumentativo del teórico del contrato.